sábado, 15 de marzo de 2014

Taller de Valores

El objetivo fundamental de este taller es dotar a los alumnos y alumnas de herramientas que les ayuden a convivir mejor y a resolver los conflictos. Mensualmente se proponen una serie de actividades tales como lectura de cuentos, poesías, fábulas, noticias… reflexiones y debates, dramatizaciones, dinámicas de grupo, decoración de aulas y pasillos… que se trabajan desde tutoría integrándolas en las distintas áreas del currículo, pero especialmente relacionado con la Competencia Lingüística en el tratamiento de la lectura y Competencia Social y Ciudadana.
                       
Ø  Alumnado de Primaria.
           Los valores trabajados en cada mes han sido:
             ·         Noviembre: Convivencia-Amistad.  1erCiclo  2º Ciclo  3er Ciclo  
             ·         Diciembre: Solidaridad- Generosidad.  1erCiclo  2º Ciclo  3er Ciclo
              ·         Enero: Paz.  1erCiclo   2º Ciclo   3er Ciclo
              ·         Febrero: Habilidades sociales-Urbanidad-Competencia social.
                     1erCiclo    2º Ciclo   3er Ciclo
              ·         Marzo: Cooperación-Colaboración.  1erCiclo   2º Ciclo   3er Ciclo
              ·         Abril: Tolerancia-Respeto.  1erCiclo 2º Ciclo 3er Ciclo
             ·         Mayo: Sinceridad.  1erCiclo 2º Ciclo 3er Ciclo


Como actividad complementaria a las propuestas en el mesde marzo, los alumnos y alumnas han hecho un seguimiento a un hormiguero como ejemplo de trabajo cooperativo. 
 

 
Ø   Alumnado de Infantil.
Se han trabajado los valores anteriormente citados a través del Proyecto Arcoiris.

 
Ø  Cuentacuentos.
ü  Yo no soy un monstruo de la autora Gemma Louis. El cuento del Hada Menta surgió como parte integrante del Plan de Igualdad,  pretendiendo a través del mismo trabajar valores como tolerancia, integración, solidaridad, amistad... Trata de un niño que era rechazado por todo el mundo porque no hacía nada bien, hasta que empezó a creer en él y pudo demostrar que sí sabía hacer muchas cosas bien y fue aceptado por todos sus compañeros y compañeras.
 

ü  El duende Cascabel y el hada Piruleta. Las hadas nos hablan de la amistad. La elección de este cuento vino motivada por la necesidad de inculcar en nuestro alumnado valores como la ayuda, la amistad y la cooperación. La temática principal de esta representación versaba sobre un hada que quería hacerlo todo ella sola, hasta que un día cayó agotada al suelo y todos sus amigos tuvieron que actuar conjuntamente, aportando todos sus conocimientos para salvarla. Al final, se dio cuenta de que trabajando en equipo se conseguía un trabajo más efectivo y completo.


ü  El Hombrecillo de papel del autor Fernando Alonso. Este cuento transmite una serie de mensajes y valores muy importantes para la educación como la solidaridad, el compañerismo, la amistad, la generosidad, la alegría,...
     El hombrecillo de papel decidió viajar por todo el mundo para contar su historia e ir en busca de otras historias bonitas y hacer de este modo un mundo mejor. Cada alumno/a ha diseñado su propio hombrecillo de papel con colores, palabras e historias positivas que ocurren a su alrededor, componiendo como resultado final un gran mural.

 

                                                         Pincha aquí para oir el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario