sábado, 29 de marzo de 2014

Interculturalidad

  • PROYECTO CHINA:
La elección de este proyecto surgió tras la incorporación de un alumno de nacionalidad china al ciclo de Educación Infantil, pretendiendo acercar la cultura al resto de los compañeros y compañeras, favoreciendo de este modo la adaptación e integración del niño a nuestra comunidad educativa. Para ello ambientamos los pasillos, seleccionamos una serie de fichas con los elementos más importantes de China, complementándolo con actividades como la elaboración de un pai-pai, diseño de un gorro chino, taller de escritura, nos relajamos con taichi, también nos convertimos en oso panda y, aprovechando el Carnaval, todo el ciclo se vistió de chinos y chinas con actuaciones al son de la música tradicional. Los padres y madres nos sorprendieron con un dragón chino con motivo de la celebración del nuevo año chino. Nuestros alumnos y alumnas de 6º elaboraron una noticia sobre los acontecimientos, resaltando los diferentes aspectos de la cultura china. Por otro lado, dos alumnos de primaria de procedencia china nos han visitado para contarnos cuentos en chino y enseñarnos los saludos.

     
  • SEMANA INTERCULTURAL:
Durante la semana del 21 al 25 de abril en el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios se ha celebrado la Semana Intercultural, coincidiendo con el Día del Libro, en la que se han organizado diferentes actividades:

Ø  FERIA DEL LIBRO a cargo del AMPA. Stand de venta de libros infantiles. 

 

Ø  CUENTACUENTOS:
 
§  “El ratón Frederick” con la colaboración de las familias para el alumnado de Ed. Infantil.
 
 
 
§  Relato “Las Cuatro estaciones”, Teatro de títeres “El oso que perdió la cola” y Canción china “Lego Diego”. Colaboran MALAGA ACOGE, AMPA, profesora y alumnos/as de ATAL.
 
 
 
§  Biblioteca Municipal.

 
Ø  Exposición CULTURAS DEL MUNDO con STANDS de los diferentes países de origen de nuestro alumnado.

 
 
Ø CHARLAS Plan Director de la Policía Nacional sobre Prevención de drogas y alcohol.
 

 
Ø  TALLER con APIGA: Proyecto potenciación del pueblo gitano en la escuela.
 
 
Ø  EXPOSICIÓN SOLIDARIA de cómics y dibujos elaborados por nuestros alumnos/as que expresan actitudes tolerantes. Las familias la han visitado y adquirido las obras artísticas de sus hijos/as a cambio de un kilo de alimento no perecedero que ha sido donado a Cruz Roja.
 

   Además de una exposición de fotos del curso pasado dedicada a Marruecos.



Nuestro centro cuenta con una trayectoria durante años de celebraciones de Semanas Interculturales dedicadas a los continentes europeo, africano, americano, asiático y Oceanía implicando a toda la Comunidad Educativa. El objetivo principal es un acercamiento a todas las culturas tratando temas geográficos, económicos, políticos y culturales a través de diferentes actuaciones, exposiciones y talleres (escritura, danza, peluquería, pintura, máscaras, actuaciones musicales,...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario